Cube Draft

¿Que es The Cube?

The Cube es un pool de cartas. En dicho pool no puede encontrarse más de una vez ninguna carta, pero puede encontrarse cualquier carta, salvo (generalmente de acuerdo todos los jugadores) las cartas prohibidas en Vintage, las cartas de Ante y las cartas únicas y de borde plateado.

Por lo tanto en el “Cube” nos podremos encontrar cualquier carta, y eso significa que que si alguien puede elegir, siempre tirará a elegir las mejores. Por eso nos encontramos ante, más o menos, lo que sería un “Limitado de Vintage”. La idea es muy atractiva para los jugadores de Construido y Limitado por el hecho de jugar con las mejores cartas de todos los tiempos, como los Moxes, y muy atractiva para los Tipouneros, por la idea de poderse montar cualquiera de las barajas históricas de Vintage.

The Cube es un formato extremadamente divertido, genial para jugar en grupo, bien sea en una casa o una tienda. Puede ser necesaria una pequeña inversión o algo de esfuerzo para jugarlo, pero creeme, vale la pena.

 
¿Que se necesita para jugar un Cube?

Para jugar Cube lo primero que se necesita son muchas, muchas cartas. La idea que hace atractivo el Cube Draft es jugar con las mejores cartas de Magic.

Como decía, hay que tener muchas cartas y tienen que ser las mejores. Entre este pool de cartas no pueden faltar Moxes y demás piezas del Pack, Tierras dobles, y demás parafernalia. Que no corte tu camino el hecho de que no tengas alguna carta con la que querrías montar el Cube, el tono informal en el que se juega permite que uses fotocopias o proxys, al fin y al cabo no vas a ir a un torneo con ello. Si no puedes fotocopiar piezas del pack u otras cartas de algún amigo, lo mejor que puedes hacer es descargar las imágenes de Internet, por ejemplo, de www.magicevolution.com. No te preocupes por hacer fotocopias, en mi casa, aunque tengo casi todo lo del Cube, se juega con fotocopias de toda carta que sea más cara que un Underground Sea, desde Berserk a Black Lotus, para evitar problemas desagradables, como una carta que desaparezca, se doble o cosas así.

El número de cartas necesario y la distribución va a gusto del consumidor. La fórmula básica para calcularlo es que el mínimo sea 15 x 3 x N, donde N es el número de jugadores. Así, si jugais 8 personas, necesitarás al menos 360 cartas. Me parece interesante, de cualquier modo, que el pool de cartas sea algo mayor, precisamente para que no siempre se draftee lo mismo y así una persona tenga que tomar una dura decisión al pickar Delirios de Grandeza, sin tener certeza de que Donar está en los sobres drafteados.

Hay grupos de personas que mezclan sus cartas para conseguir un pool interesante, en éste caso tendréis que tener una lista con lo que es de cada uno. En mi casa, por ejemplo, todas las cartas son mías, para evitar confusiones.

Si no eres rico o no quieres que todo el dinero salga de tu bolsillo, tienes que pedir colaboración al que sea tu grupo de jugadores habitual, porque el siguiente paso es comprar fundas. No se como lo harán en otros sitios, pero he encontrado que la mejor forma es enfundar todo el pool con las mismas fundas, así como 50 tierras de cada Básica. De esta forma todo irá más rápido, y las cartas estarán protegidas en todo momento, además, para jugar con parches es necesario.


A mi particularmente me gusta utilizar y montar sobres de verdad, para que el Cube sea más realista, y con ello haríamos la siguiente lista de cosas necesarias:

  • Un pool de al menos 360 cartas, al que sumar 250 Tierras, 50 Tierras Básicas de cada, no drafteables.
  • Un número de fundas igual al total superior.
  • Sobres pequeños
  • Fotocopias de las cartas que falten


El texto viene directamente dado del fantástico artículo de César Fernández, desde Evolution Store, y podéis encontrarlo en su totalidad aquí.

Cabe recordar que aun que se den ejemplos de listas a usar en Cube, cada cual puede introducir las que crea convenientes sin estar forzados a cojer una lista dada.